domingo, 30 de marzo de 2008

El Estallido Kitsch

Hace dos lunes, a tempranas horas de la madrugada explotó una bomba en la sucursal del BCI de Antonio Varas con 11 de septiembre en Providencia.

Como me quedé con un amigo tomándome una cerveza en Simón Bolívar justo iba pasando por fuera poco después de la explosión, así que me bajé de la micro a ver y ejercer sano periodismo independiente.

De eso saqué unas fotos, además de las muy oficiales declaraciones del comandante.

Lo oficial:
-La explosión afuera del edificio destruyo cinco ventanales y el interior de la sucursal del banco.
-Carabineros realizó un registro de rigor a todos los sujetos de las cercanías.
-No hay declaración respecto a detenidos.
-Los rumores de otra bomba no son ciertos.
-No hay ningún panfleto que reivindique el atentado.

Lo rumoreado:
-Hubo otra explosión a las mismas horas.
-A una mujer le robaron el auto horas antes del suceso.
-Un cuidador iba caminando cerca del banco y vio la explosión, unos periodistas iban a hablar con el pero la policía se lo llevó.
-Según algunos periodistas que conversaban entre ellos, es el atentado mas grande del ultimo tiempo.

Lo cierto:
-La bomba (se aprecia en las fotos) explotó adentro del banco.
-Todos los vecinos escucharon un disparo poco después de la explosión, del cual el comandante de los pacos dijo que no podía hacer declaraciones al respecto.
-El atentado no tuvo intenciones de carácter "delictual", el redbanc que había quedó echo bolsa pero solo el redbanc, no hubo daño a nada mas, no pillaron a nadie... Profesionales.
-No es el primer atentado de este tipo en este ultimo tiempo... Es el segundo BCI este año, en enero explotó otro.
-No hay muertos ni heridos, etc etc...

Está claro que los que lo hicieron eran profesionales, lo que no quita bajo ningún motivo el hecho que en cualquier lugar del mundo, la autollamada "vanguardia revolucionaria" (cuando existe) no logra nada mas que fortalecer el discurso represor del sistema, que encuentra en estos sucesos aislados excusa suficiente para estigmatizar al movimiento popular y la lucha contra la represión en todos los niveles de la existencia... O sea, se va todo a la mierda.

Y sobre eso mismo, debo decir que de toda la escena lo mas patetico era lo de ver a los periodistas de la prensa oficial saludando con respeto ochentero al comandante y preguntándole una y otra vez a los carabineros acerca de si ya esta todo bajo control, repetitivamente... Mas monitos que los loritos, varias veces menos dignos que los putitos.

Ahora bien, a medida que han pasado los dias, se me viene a la mente, mas allá de todas las metaforizaciones del caso, el que la acción en si puede ser una "operación de bandera falsa" planificada por grupos (estatales o no, esto ya es especulación mia) que buscan crear bases en la paranoia popular, para desacreditar al movimiento mapuche, las movilizaciones de los trabajores de las salmoneras (convenientemente callado) y por sobre todo a las proximas movilizaciones por la reforma educacional que nos quieren pasar... Los daños del BCI son 7 insignificantes millones de pesos para una empresa de ese nivel, y la explosion es muy conveniente para dejar sin salir a la calle a todos los movimientos sociales que están encabronados por mil causas, desde los salmones hasta la LGE (ley general de educación)

No me parece tan raro en un pais que lleva mas de 30 años siendo victima de esta clase de mierda organizada por parte de grupos muy patriotas y amantes del orden establecido, con sus edificios de cristal, los trabajadores lejos de la gente de bien y la descafeinada libertad de la eufemistica democracia que cada cierto tiempo plaga la calle con gigantografias de la oligarquia, que para no ser tan obvia se divide este gran latifundio llamado Chile entre alianza y concertación, y que para ocultar la podredumbre adorna el pastel con los sedantes de la farandula y la alegria despectiva de sentirse los ingleses de latinoamerica... Muy ochentero, muy kitsch.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tu "operacion bandera falsa" es un hecho, un metodo muy recurrente para manchar la imagen de los movimientos de justa causa