lunes, 11 de mayo de 2009

Ciertas Sensaciones en torno a la Oligarquia

Hace mucho me da vueltas por la cabeza el tema de la oligarquia latinoamericana... Es increible si lo pensamos bien, mas aún acá en Chile.

Una casta vieja, con tradiciones familiares de siglos, siempre viviendo como aristócratas y con el mismo nivel de vida que sus pares Europeos o Norteamericanos, con la diferencia de que viven en paises pobres y devastados por los problemas sociales.

Pero eso no es importante para su situación, no los toca.

A menos claro que los pase a llevar en su bienestar, he ahi la necesidad de un pueblo despolitizado, una fuerza policial represiva y un control practicamente total de los medios masivos de comunicación.

Asi es como se sostiene el sistema hace siglos, con cambios estructurales de acuerdo a la tecnologia... Pero en esencia es lo mismo.

Hace poco hablabamos con un amigo acerca del Polo, un deporte de la oligarquia que en silencio tiene clubes por todos lados del pais (sin publicidad alguna) y al que asiste preferencialmente la oligarquia.

El nivel técnico necesario para poder jugar al Polo es tal que los jugadores de Polo deben dedicarse profesionalmente a un deporte que es de hecho demasiado caro como para poder siquiera ejercerlo profesionalmente, pero eso no es importante en la medida en que son familias que tienen suficiente dinero como para sostener a un objeto de lujo y status como es un jugador de Polo en la familia.

El Polo es solo un ejemplo de como la Oligarquia tiene un mundo apartado, con sus propios códigos y costumbres que han derivado directamente desde la colonia y que no tienen relación alguna con la evolución conceptual que la clase trabajadora ha tenido... No se tocan, no hay puntos en común.

La esfera de poder es tal que el ingreso a ella se puede permitir en la medida de un ingreso delirante, y curiosamente en esta época muchas personas enriquecidas con los cambios de la marea han optado precisamente por eso... Desconociendo y olvidando (deslumbrados por las luces quizás) lo injusto y abismante de las diferencias.

Seria un analisis meramente propagandístico el pensar que la oligarquia no tiene sus propios problemas como sociedad, y en realidad estos no son pocos en cuanto a la continuidad hoy en dia, en la medida en que el siglo XXI ha dado paso a nuevas generaciones de oligarcas menos preocupados por las tradiciones familiares y mas dedicados al disfrute excesivo de las drogas, a la vez que por el lado político hay una visión económica divisoria entre sus propias filas, la que oscila entre lo Liberalizante y lo Fascista (ya sin tapujos ni visiones conciliadoras entre la tradición y el autoritarismo).

Los problemas de la Oligarquia como sociedad son de profundo interés para cualquiera interesado en el cambio social, el analizarlos y entenderlos es vital para poder desarrollar estrategias efectivas que nos permitan identificar los puntos de apoyo de su hegemonía, conocer sus puntos débiles y asi poder fortalecer los discursos y la acción de cualquier movimiento desde abajo.

No hay comentarios: